Jump to content
Club EOM

Categoría: Freelance

    Referidos

    Esta es muy probable la mejor fuente de nuevos trabajos para los Freelancers. Los referidos son aquellos contactos que llegan gracias a clientes actuales o pasados. También podríamos meter a contactos de amigos/familiares, pero nos centraremos en “las relaciones laborales” directamente.
    Pero los referidos tienen un “problema”… no puedes controlarlos. Puede que en unos meses te llegan muchos referidos y mucho trabajo y en otros no tienes nada, sin un ritmo constante ni esperado.
    Así que vamos a centrarnos en cómo convertirnos en referibles y cómo incentivar a esos referidos.
    Ser Referible
    Como es normal, algunas personas, negocios o productos, son más fáciles de ser referidos. Hay algunos puntos clave por los que es posible que no seas referible:
    No eres lo suficientemente bueno No eres de confianza Eres impredecible Tus precios son “demasiado altos”
 Cuando una persona te refiere a otros, está en juego su “reputación” como persona que recomienda, tus acciones se reflejarán en ellos, ya sean buenas o malas.
    Tienes que reducir al mínimo el riesgo que ellos pueden ver a la hora de referirte a terceros.
    Todo lo posible para Ganar
    Si una persona refiere a una persona que es ganadora les hace ver como buenos contactos y ganan “puntos” con sus amigos o conocidos. Si puedes demostrar que eres una opción ganadora entonces conseguirás muchos referidos. Para ello puedes hacer lo siguiente:
    Ofrecer trabajos de alta calidad siempre: No debes trabajar de forma perfecta solo para algunos clientes, tienes que hacerlo bien siempre y para todos, incluso para poder mostrar todos tus trabajos en el portfolio. Ser de mucha confianza: Responder a todos los emails sin dejarlos pasar días, llegar a reuniones a tiempo y entregar lo que dices que harás, entonces entrarás en el grupo de gente de confianza. Tus precios deben ser coherentes: Los “precios altos” llegan con el tiempo, pero no cuando uno quiere desde un principio. Cuando demuestres que estás a la altura de esos precios es cuando te llegarán referidos. Unos precios justos con una alta calidad y confianza. Hazte Gustar: No es necesario que te quieran, pero si que les guste trabajar contigo. Nadie quiere trabajar y colaborar con alguien que le cae mal o tiene malas maneras. Si crees que tu forma de ser es de este estilo, deberías ir entrenando para mejorar esa situación. Nada que Perder
    Si las posibilidades de fallar que tienen las personas que te refieren son mínimas será más probable de que te refieran a terceros.
    Dar una Garantía: OJO! solo deberías hacer esto si eres un Freelance con suficiente experiencia. No es la mejor de las opciones el ofrecer la devolución del dinero o infinitas revisiones. Pero, como siempre, es un gran reclamo para mucha gente y para la gente que te refiere. Úsalo con cuidado y las veces justas. Tus Servicios son Tu Nombre: la gente que te refiera debe sentirse cómodos sabiendo que aun que las cosas vayan mal, sus referidos están en buenas manos contigo. Consulta Gratuita: si ofreces una consulta gratuita sin compromiso, esto hará que la presión de posibles clientes desaparezca y esté sobre ti, te tocará saber venderte. Alentar a quien te Refiere
    En este aspecto solo hay tres razones por las que alguien quisiera referirte trabajo:
    Quiere ayudarte Quieren ayudar a la persona que están refiriendo Quieren ayudarse a si mismos
 Si quieres más referidos debes alentar a estas personas y ponérselo sencillo.
    Incentivos
    Regalos, comisiones, descuentos, etc. son buenos incentivos para que la gente te refiera. Un incentivo lo que hará es hacer que quien te refiera pase de “pensar” en referirte a “realmente” referirte.
    Con los incentivos hay que tener cuidado, no querrás que estas personas piensen que les estás intentando comprar. Ni tampoco querrás que los referidos piensen que han sido referidos simplemente por conseguir ese incentivo.
    Pide para conseguir
    Ya lo hablamos en el capítulo de conseguir tus primeros contactos, tienes que pedir y decir a la gente que estás buscando referidos. Si no te sientes cómodo pidiendo en persona, siempre puedes enviar un email a tus clientes o incluir una nota y una tarjeta de visita con tu siguiente factura (siempre y cuando las mandes por carta).
    Asegúrate de que tienen las herramientas necesarias
    Es primordial que la forma de contactar contigo sea sencilla, ya sea con la web o con tarjetas de contacto. Asegúrate de responder siempre al teléfono, responder a los emails y seguir el rastro a esos posibles clientes, no dejes que se pierdan por no estar atento.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Tus primeros contactos

    Cuando decides ser Freelance es muy probable que no cuentes con clientes pasados de los cuales conseguir referidos, no tendrás proyectos en marcha y tendrás una reputación baja o ninguna.
    La mejor forma de comenzar a conseguir tus primeros leads (contactos) es entre las personas que conoces, familia, amigos, conocidos y compañeros pasados. Algunas de estas personas estarán atentas a cualquier oportunidad que se les presente para dar a conocer tus servicios.
    Tienes que tener en cuenta que trabajar para la familia y amigos directamente a veces puede ser algo frustrante, por lo que a veces es mejor no mezclar amistades con trabajo.
    Muchas de estas personas seguramente no necesiten de tus servicios, pero estarán encantados de compartir tus tarjetas de visita y mencionar tus servicios a otra gente.
    Dile a la gente que estás buscando trabajo
    No esperes que ellos por si mismos sepan que estás buscando trabajo, cuenta a todo el mundo de que estás empezando a trabajar como freelance y que estás buscando nuevos clientes. Explica a la gente de forma clara qué es lo que haces y pregunta si conocen a alguien que pueda necesitar de tus servicios. Si junto con esto les das tarjetas de visita para que las compartan es muy probable que empiecen a llegarte personas interesadas en saber sobre tus servicios.
    Una muy buena opción es la de mandar un email a cada persona que creas que puede ayudarte o que le interese ayudarte. El email debe tener la suficiente información para que estas personas se lo comuniquen a otras.
    Coge cualquier oportunidad que se te presente
    Esto es muy importante, estás comenzando y no tienes clientes, por lo que cualquier trabajo puede serte de gran ayuda, aun que no sea glamuroso. Estos trabajos pueden abrirte la puerta a otros proyectos más grandes e importantes y ayudan a pagar facturas.
    En mi caso gracias a mi primer cliente he conseguido varios más referidos de él, e incluso algunos proyectos muy interesantes que aún siguen funcionando.
    El no dejar ninguna oportunidad pasar es solo al principio, una vez el negocio está en marcha es importante aprender a decir “No”, ya que es importante no tener demasiado trabajo que nos desborde.
    Trabaja barato cuando sea necesario
    Está claro que la palabra “barato” puede crear algo de controversia, pero no debemos confundirnos. Estás comenzando y aún no tienes una reputación detrás que avale tus “altos precios”. Es por ello que deberías considerar comenzar con precios bajos, y a medida que tus trabajos sean de calidad y causen un muy buen impacto, debes ir subiendo tus precios.
    En unos meses contarás con varios proyectos y clientes a tus espaldas, tus precios habrán subido y podrás escoger los trabajos que más te interesen. Es importante que los precios vayan en consonancia con tus gastos, alquileres, etc, las facturas hay que pagarlas y tirar precios no implica tener más trabajo.
    Anunciarte para los Primeros Trabajos
    No estoy hablando sobre crear anuncios, si no al revés, usar los anuncios de otra gente para conseguir trabajo. ¿Cómo? muy sencillo, haciendo una búsqueda en páginas amarillas podrás observar diferentes anuncios de empresas/autónomos ofreciendo sus servicios. Es muy probable que mucha de esta gente no cuente con una página web o tarjetas de visita, lo mejor es ponerte en contacto con ellos y ofrecerles tus servicios.
    Plataformas para Freelance
    Siempre he dicho que no estoy muy de acuerdo con algunas formas de trabajar/ofertar de este tipo de páginas. Por ejemplo a la hora de realizar logotipos los diseñadores deben mostrar sus bocetos, pero ello no implica que el “cliente” compre. Por lo tanto el “cliente” está recibiendo muchos bocetos que luego puede usar por si mismo con cualquier otro diseñador gráfico, sin contar los precios de según en que parte del mundo vives.
    Fuera parte de este “mal estar” propio, pueden venirte muy bien para empezar y coger experiencia. Aquí van algunos consejos a tener en cuenta:
    Es importante que leas el anuncio entero y lo comprendas, al igual que seguir las instrucciones del posible cliente. No hay nada peor que ofertar un trabajo y que no se sigan las instrucciones de qué o cómo se quiere.
 Cerciórate de que tu página de portfolio funcione correctamente, y que los enlaces que envíes estén escritos correctamente y son relevantes para este trabajo.
 Muestra tu personalidad, a la hora de sobresalir entre el resto de aspirantes al trabajo es tu personalidad la que puede decantar la balanza a tu lado.
 ¡Ten entusiasmo! haz ver al cliente de que su proyecto es interesante y que quieres participar en él y que funcione. Cuando un cliente ve ese interés y entusiasmo es muy probable que termine por ofrecerte el trabajo.

    Tu Portfolio

    Tu Porfolio y la forma de presentar tus trabajos dependerá de tu profesión y de tus preferencias (clientes objetivo, etc.). Pero esto no quita que necesites un porfolio donde mostrar los trabajos que has realizado hasta ahora.
    Antes que un cliente te contrate, lo que querrán ver es tu porfolio y asegurarse que lo que les puedes ofrecer es lo que quieren/necesitan y satisfacer sus deseos.
    Algo clave de tu porfolio es tu página web, esta suele ser casi siempre la primera parada de tus clientes potenciales permitiéndoles que tipo de trabajo haces y como contactarte para una consulta. Recuerda que tu página web es tu escaparate que está disponible 24/7.
    También es posible que necesites un porfolio físico, el cual puedas mostrar en reuniones. Este portfolio físico puede ser igual que el digital, o algo especializado para las necesidades de este cliente potencial. Por ejemplo, podrías tener en formato físico los trabajos de Branding que hayas podido realizar para un cliente previo (cartas, sobres, sellos, tarjetas de visita, etc.).
    Formatos
    Dispones de diferentes tipos de formatos para mostrar tus trabajos.
    Casos de Estudio
    La forma de presentar un caso de estudio sería mostrar una imagen y escribir sobre ese proyecto. Un caso de estudio debería de remarcar tus contribuciones en el proyecto, por qué lo escogiste y que hiciste que beneficiase al cliente.
    Un caso de estudio también te ayuda a explicar, a tus posibles clientes, sobre lo que haces y como puedes ayudarles. Estos clientes potenciales se verán impresionados con tus habilidades gracias a la explicación realizada.
    Muestras
    Estos pueden ser extractos de trabajos escritos, trozos de código, fotografías, ilustraciones, etc. Estas pueden mostrarse en Sliders de forma muy visual, es una forma muy común de mostrar los trabajos realizados. En caso de escoger este formato, asegúrate de poner tus mejores trabajos al principio, ya que muchos clientes potenciales observan con prisa y la primera impresión será la que cuente.
    Links
    Este formato debería de ser un suplemento para los dos anteriores, ya que este solo de por si sería muy poco.
    Lista de Clientes
    A veces quizás simplemente te interesé proporcionar una lista de clientes para los que has trabajado. Si, por ejemplo, has realizado trabajos de fotografía para algunos medios conocidos, quizás te interese enlazar a esos contenidos directamente y convencer a tu cliente potencial de que tienes la experiencia necesaria para ese trabajo.
    Pero al final hay algo que tienes que tener en cuenta, debes escoger el formato que más se adapte a tus clientes potenciales. Quizás incluso te interese hacer casos de estudio en formato PDF para compartir o imprimir y entregar en tus reuniones.
    Qué Trabajos Mostrar
    Es importante saber que lo que muestres en tu portfolio mostrará al resto de personas el tipo de freelance que eres y los proyectos que realizas, serás considerado por estos trabajos. Es por ello que esto trae algunas cosas a tener en cuenta.
    Selecciona con cuidado que trabajos mostrar
    Si por ejemplo quieres que tu objetivo sean grandes empresas, quizás el mostrar proyectos menores no te ayude. Considera el tipo de trabajos que quieres conseguir y haz tu portfolio relevante para ese mercado. Esto puede implicar que si tienes algunos buenos trabajos de otros sectores, quizás te interese no mostrarlos y así centrarte más en tu objetivo.
    Muestra algo de variedad
    Algo de variedad mostrará que eres versátil, pero demasiada variedad puede llegar a dejar al cliente con dudas sobre qué es lo que haces. En mi caso mostramos trabajos de páginas web realizadas y algunos trabajos de diseño gráfico, destacando que realizamos páginas web y que también podemos realizar diseño gráfico.
    Muestra tu portfolio para trabajos
    Cuando tienes reuniones con posibles clientes es muy interesante el hecho de mostrar tu portfolio en persona. Estos trabajos que vayas a mostrar deberían tener relación con el trabajo que quieres conseguir y mostrar a esa persona que eres capaz de llevar a cabo ese trabajo.
    Al mostrar tus trabajos online, puedes categorizar para filtrar tus trabajos. Habrá visitantes de tu web que estén buscando un tipo de trabajo en concreto y de esta forma irán directos a lo que les interesa.
    Es interesante tener casos de estudios ya realizados, pero tenerlos “ocultos”. Estos tipos de resúmenes son muy interesantes para la gente interesada en esa categoría y quizás para el resto no lo sean. Es por ello que si los tienes ocultos y los muestras exactamente al posible cliente ideal tendrás mucho ganado.
    Qué hacer cuando no tienes trabajos para mostrar
    Puede pasar que no tengas trabajos anteriores que mostrar, ya sea por que no dispongas de ellos o por que no puedes mostrar los trabajos de tu anterior empresa o parecidos, o no tengas experiencia suficiente.
    Pero esto tiene una solución, haz algunos trabajos para mostrar en tu portfolio. Haz un resumen sobre tus habilidades y el tipo de trabajo que quieres realizar, después, busca una organización sin ánimo de lucro que pueda necesitar tus servicios, o familiares. De esta forma estarás ayudando a algunas personas y realizando proyectos para tu porfolio, aparte de conseguir experiencia en justo el tipo de trabajos que quieres realizar.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Mantenerte al Día como Freelance

    No dejes de aprender y mejorar para avanzar en tu sector.
    Como freelance debes seguir mejorando y fortaleciendo tus habilidades si quieres que tus servicios sigan siendo de valor y demandados. En la programación, diseño web y parecidos, quedarte estancado, por muy bueno que seas, hará que a la larga pierdas valor.
    Cuando trabajas alrededor de otras personas, al final terminas por aprender cosas de cada uno. Pero, cuando trabajas solo, es muy fácil quedarte en lo que sabes, sin querer salir del área de confort y mejorar. Debes presionarte un poco para aprender cosas nuevas, hay bastantes formas de lograr esto y veremos algunas de ellas:
    Ir a Eventos del Sector
    Ir a estos eventos, grupos, asociaciones y parecidos te mostrarán que es lo que está ocurriendo en tu sector y por donde se están moviendo las tendencias. No dejes de buscar eventos y conferencias de los temas que te interesan, siempre podrás aprender cosas nuevas.
    Chatea con gente Cercana a tu Trabajo
    Poder hablar con más gente te ayudará a intercambiar conocimientos. Te recomiendo que participes en los grupos de LinkedIn, Facebook… Lo bueno que tiene internet es que te permite llegar a gente que no tiene por qué estar cerca geograficamente.
    Comprar Libros
    Puede parecer algo “arcaico” el comprar libros, pero realmente son de utilidad y hay muchos muy buenos por ahí. En los casos de los libros más técnicos es importante, al menos para mi, tenerlos en formato físico ya que son más cómodos de manejar y consultar. Pero no dudes en comprar libros en formato eBook, para estos casos uso el Kindle con el que estoy muy satisfecho. Lo uso para libros no tan técnicos y que no deba consultar con asiduidad.
    Surfea la Web
    Hay mucha información y estoy seguro de que en tu sector hay gente con muy buena información para compartir. Gracias a los RSS y sus lectores, es algo muy cómodo estar al día con las novedades.
    Además, hoy en día están muy de moda (y son de gran utilidad) los podcast. Es una forma de consumir información de forma sencilla al ser en audio.
    Escribir un Blog
    El hecho de tener que escribir un blog y enseñar a otros, hará que tengas que esforzarte más para estar al día y saber de las últimas novedades. Escribir te ayudará a construir una reputación y el tener que enseñar, hará que lo veas como un estudiante también, forzando a mejorar y entrar más en detalle que lo que harías normalmente. Mejoras tus conocimientos a la vez que enseñas al resto.
    Visita a tus Competidores
    De esta forma podrás observar en que están avanzando y que tipos de trabajos se siguen ofreciendo. Un competidor no es el enemigo, tener una buena relación con ellos puede ofrecer oportunidades de colaboración beneficiando a ambos.
    Según va pasando el tiempo a veces suele pasar que perdemos el entusiasmo, y algo nuevo por aprender puede ayudar a recuperarlo.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Ser Productivo

    Siendo Freelance es muy fácil distraerse, siempre pensamos que somos multitarea, comenzamos con una cosa, después hacemos otra cosa a la vez y, para rematar, nos metemos con otra cosa más.
    Lista de Tareas
    Las listas de tareas son una gran forma de estar organizados y tener un control de nuestro tiempo. Con estas listas sabes qué tienes que hacer y cuando lo tienes que hacer, dándote una visión sobre fechas límite que te ayudan a no dejar nada sin hacer.
    Un buen programa de listas de tareas es aquel sencillo, con lo justo y que te separa las tareas por fechas límite. Entrar en estos programas (o aplicaciones web, móvil, etc.) y que de forma sencilla te diga lo que tienes que hacer hoy y esta semana, no tiene precio. En cuanto te conectas, y ves lo que tienes que hacer hoy, ya puedes ponerte a trabajar.
    Un buen flujo de trabajo con listas de tareas, o al menos la que yo uso, es la siguiente:
    A medida que nuevas tareas llegan, escribes las tareas en el buzón de entrada (inbox). Busca siempre aplicaciones que cuenten con una app para tu móvil. De esta forma, podrás añadir tareas de forma sencilla aunque no estés delante del ordenador. A primera hora de la mañana, echa un vistazo a esta lista en el buzón de entrada. Entonces, les pones una etiqueta a cada tarea: hacer hoy, mañana o cualquier otro día. Vas a la sección que te indica qué tareas tienes que hacer hoy y te pones a trabajar. Es muy importante no mezclar los tiempos, salvo que introduzcas hoy una tarea muy importante para hoy, deja esta en el buzón de entrada. No pierdas el tiempo en clasificarla, eso lo harás mañana a primera hora (o cuando te marques tu hora de revisar el inbox).
    También ten en cuenta las prioridades de las tareas, no todas las tareas son igual de prioritarias, y saber clasificarlas es importante. Muchas aplicaciones, te permiten ordenar las tareas arrastrándolas, no te llevará más de un minuto ponerlas en orden y hacer tu jornada laboral más amena.
    Intenta que puedas poner sub-tareas a las tareas, de esta forma, tendrás todo más ordenado y podrás ir punto por punto terminando las tareas del día.
    Un consejo, yo suelo poner entre corchetes el tiempo que creo que me llevará realizar esa tarea. Al principio te costará calcular, pero una vez le pillas el truco (o utilizas un gestor de tiempo), sabrás cuanto tiempo empleas en hacer esas tareas (muchas veces repetitivas) y podrás optimizar mejor tu tiempo.
    Por ejemplo:
    [60'] Escribir Noticia para Cliente Y [40'] Escribir borrador del próximo artículo del blog [30'] Redactar artículo [5'] Revisar la gramática y que todo esté bien [15'] Publicar y compartir en las diferentes Redes Sociales [10'] Crear y enviar Factura para Cliente X Cuando mides de esta manera, con una simple mirada puede saber el tiempo que te van a llevar las tareas del día, y ajustar el resto de la agenda o posibles citas de clientes que puedan llegarte.
    Muchas veces no tenemos esto en cuenta, y un cliente te llama y dice: “Ey, ¿te parece si quedamos para discutir un par de cosas esta tarde? ¿Qué tal andas de tiempo?”
    Si no tienes control del tiempo que te van a llevar tus tareas, ¿Cómo sabrás si tienes tiempo o no? Quizás digas que si, y después tengas que trabajar “horas extra”, o decir que no y verte a primera hora de la tarde sin más tareas que llevar a cabo.
    Las Distracciones
    Las distracciones pueden hacerte perder tiempo y desmotivarte.
    Cuando trabajas para ti mismo, corres el riesgo de perder la concentración con mayor facilidad que trabajando para alguien y en una oficina. Sabes que cuando estás en tu puesto de trabajo tienes que trabajar, y lo mismo tiene que ser en casa o en tu propia oficina.
    Tampoco es necesario que estés trabajando 8 horas sin parar, es importante realizar descansos. Pero, cuando estés en tu mesa o lugar de trabajo, tienes que estar al 100% centrado en sacar los proyectos adelante.
    Veremos unos cuantos consejos para intentar estar centrado a la hora de trabajar y conseguir sacar los trabajos hacia delante para poder cobrar.
    Empezar el día con buen pie
    Es muy probable que debas desarrollar una rutina desde primera hora de la mañana para poder trabajar. Una rutina básica podría ser levantarse a una hora razonable, desayunar, ducharse, vestirse y entrar en el cuarto de trabajo a una hora normal de trabajo. Esto te ayuda a evitar la procastinación y permite a tus clientes poder contactarte a horas de trabajo más comunes.
    Fechas límite estrictas
    Como Freelance que soy, me pasa al igual que al resto, que se nos hace muy difícil realizar las tareas a menos que sean de urgencia. Para solucionar esto un paso importante es poner fechas límite y completarlo para ese día.
    Una vez le dices a un cliente la fecha de entrega, debes estar listo para esa fecha y con fechas límites podrás cumplir el objetivo. La planificación con antelación te ayudará mucho a marcarte unas fechas límites correctas y no vivir estresado.
    Horarios regulares
    Es un grave error contar los fines de semana como horas a utilizar si no llegas a una fecha límite. Intenta tener unas horas regulares y cogerte los fines de semana libres. Saber que en una hora tienes que dejar tu mesa de trabajo es un gran incentivo para terminar proyectos.
    Mi día empieza a las 04:30 con unas tareas muy básicas a realizar: la cama, beber un vaso de agua, cambiarme de ropa y recoger lo que quede por recoger del día anterior. Para las 05:00 estoy revisando el día en mi calendario y lista de tareas para que nada me pille de imprevisto.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    El Equipamiento

    Me gustaría hacer un repaso de herramientas y periféricos que uso, en mi día a día para que puedas tener una lista del equipo que pudieras necesitar.
    Ir a comprar el equipamiento para tu nuevo despacho/oficina/negocio es siempre algo… excitante, como cuando comprabas materiales para la escuela y te tocaba estrenarlos.
    Debes tener claro que estas compras no son un gasto, si no una inversión en tu negocio.
    Periféricos
    Ordenador
    El ordenador es tu herramienta, si esta herramienta no funciona de forma correcta hará que te retrases, te ofusques y llegar a perder la concentración.
    Imagínate la siguiente situación: abres el email, y tarda un par de minutos en estar listo para su uso. Comienzas a redactar el correo y las letras aparecen en pantalla con retraso, a la hora de adjuntar un archivo tarda mucho en abrir el explorador de archivos y cargarlo…
    Esto hará que te cabrees y no estés cómodo. Si hay que invertir en un ordenador nuevo, en la herramienta de TU NEGOCIO, deberás buscar aquel que se adecue a tus necesidades.
    Consejo: busca las características necesarias para tu trabajo y compra el siguiente en la escala. ¿Por qué? de esta forma, con un buen cuidado, te será útil por más tiempo y sin necesidad de cambiarlo.
    – PC vs Mac vs Linux
    No entraremos en el eterno debate de qué es mejor, hoy en día todos están lo suficientemente maduros (salvo que necesites algo muy concreto) como para trabajar con ellos.
    Listaré algunas características y te daré mi opinión sobre ellos. Sé que cuando hablamos de opinión cualquier cosa puede pasar, por lo que espero comprendas que es un punto de vista, como existen muchos otros:
    • Precio: los PC (y Linux) son más baratos que los Mac
    • Autonomía portátil: por lo general los Mac tienen más duración de batería
    • Perfil diseño gráfico: PC y Mac cuentan con soporte para Adobe. Quizás Mac gracias a sus pantallas retina sea más adecuado para ese perfil (si hablamos de portátiles)
    • Perfil desarrollo: Linux y Mac, gracias a que está basado en Linux, sean las mejores opciones (siempre y cuando no desarrolles en exclusiva herramientas para Windows).
    • Perfil escritor, creador de contenidos, gestión de emails, etc: cualquiera de los 3 puede ir bien para esta tarea y ahí entran los gustos de cada uno.
    Lo mejor es que preguntes a gente especializada del sector y a gente de tu sector para que te comenten sus impresiones.
    – Portátil o de Escritorio
    Esta suele ser una duda bastante generalizada. Yo te recomiendo que compres un Portátil + Monitor(es) salvo que necesites un ordenador con mucha potencia.
    Un portátil te da total libertad para moverte y llevarlo a donde quieras. También podrías tener ambos, pero creo que es un poco engorroso el pasar toda la información de uno a otro.
    Mi portátil (el día en el que escribo este contenido):
    - MacBook Pro Retina 13″ (2017 TouchBar), i7, RAM 16 GB, SSD 256 GB
    Mi portátil cuando comencé (después de pasar por algunos Windows):
    - MacBook Pro Retina 13″ (2013), i5, RAM 8 GB, SSD 256 GB
    Consejo: yo compré ambos MacBook directamente en la web de Apple y los compro “Refurbished/Restaurado”. Gracias a ello, sigues contando con la garantía de Apple y, además, te ahorras un dinero (sin contar la deducción del IVA como autónomo/empresa)
    Tablet
    Para algunos momentos, el uso de la tablet siempre es más cómodo que utilizar el portátil. También es genial para consumir contenido, como por ejemplo leer blogs, libros, ebooks, redes sociales, etc.
    Consejo: Al igual que con los portátiles, te recomiendo mirar la opción de comprar una table restaurada.
    Impresora
    Hoy en día todo es online y cada vez se usa menos el papel, pero hay veces que es necesario imprimir algún documento para algún cliente o institución pública. A menos que te dediques a diseño gráfico o parecido, necesitando una gran calidad de impresión, siempre podrás encontrar impresoras de calidad por 50€, incluso impresoras/escáner con WiFi por unos 60-70€.
    Consejo: busca impresoras con cartuchos de colores separados, de esta forma, podrás cambiar sólo el color que se ha gastado y ahorrar dinero.
    NAS
    Un NAS es un “almacenamiento conectado a la red”, esto es, un disco duro externo conectado a nuestra red LAN. Se utiliza para guardar archivos, fotos, vídeos, etc., mandarlos a nuestra televisión, hacer copias de seguridad, permitir que los ordenadores de la casa/oficina se conecten a él y compartan archivos…
    No hay nada peor que perder todos los archivos y documentos de tus clientes. Todo ese trabajo e historial perdido por no tener una copia de seguridad. Perder trabajo puede implicar tener que rehacerlo, sin cobrar claro, y dejar descontento a nuestros clientes.
    Es tu responsabilidad mantener tu trabajo a salvo.
    Consejo: al NAS puedes decirle que haga copia de una carpeta en concreto de tu ordenador, si le dices que copie la carpeta de Google Drive (o el servicio de nube que utilices), tendrás doble copia de seguridad ?
    Si tu NAS cuenta con 2 bahías (2 discos duros), puedes replicar la información en ellos. Esto quiere decir que tu información estará duplicada y a salvo en los siguientes dispositivos:
    Tu ordenador Google Drive NAS Disco Duro 1 NAS Disco Duro 2 Monitor
    Trabajar con varios monitores harán que tu productividad aumente. Al menos deberías de trabajar con dos monitores o con portátil + monitor. En la medida de lo posible, deberías usar los mismos monitores para evitar diferencias de colores y tamaños. Con dos monitores de 20″ cada uno, sería lo mínimo para empezar.
    Teclado + Raton
    En caso de que necesites utilizar teclado y/o ratón deberías de tener en cuenta tus necesidades. Mi recomendación es que sean inalámbricos para evitar tener extra de cables por la mesa. También tienes que tener en cuenta si necesitarás hacer uso del teclado numérico.
    Consejo: si, por ejemplo, utilizas los dos de Logitech, podrás utilizar el mismo conector USB Bluetooth para los dos ?
    Regleta de Seguridad
    Mucha gente no lo tiene en cuenta, pero mejor prevenir antes que lamentar. Estas regletas evitan las sobretensiones en los equipos conectados a ellas.
    Consejo: también utilizo unos tapones USB. Si no utilizas una entrada USB, mejor taparla y evitar que entre polvo, etc.
    Mesas
    Aquí volvemos a centrarnos en la comodidad y ergonomía para trabajar. Una mesa grande te permitirá tener espacio suficiente para trabajar. Si, además, es regulable en altura de forma sencilla, mejor que mejor.
    Silla
    Una buena silla hará que estés a gusto trabajando. Debe ser regulable y cómoda, faltaría más. Y si tiene ruedas mejor que mejor.
    Consejo: si vas a tener una silla con ruedas, te recomiendo cubrir tu suelo para evitar que lo ralles.
    Webcam
    Hoy en día, y más trabajando en remoto, es más que necesario disponer de una webcam. Tanto para mantener reuniones con clientes, como con tus compañeros, siempre es bueno tener buena calidad de imagen y hacerlas más agradables.
    Micrófono
    Para grabar todas las entrevistas, manuales y video tutoriales, necesitamos un buen micrófono para que la calidad de la voz sea la correcta.
    Batería Externa
    Las baterías externas vienen genial para evitar quedarte sin batería en el móvil o tablet en el peor momento.
    Espero que este recopilatorio personal te sea de ayuda para que puedas tener todo lo necesario para comenzar.
     
    PD: en mi página web personal tienes una lista de herramientas que utilizo en estos momentos.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    El Espacio de Trabajo

    No hay nada peor que sentarse a trabajar (a hacer dinero) y, al de un rato, darte cuenta de que te falta algo para seguir trabajando (adios al dinero).
    Sin contar que, mentalmente, también puede suponer una gran pérdida de concentración, incluso de enfado, por que los clips no están donde deben estar.
    Me gustaría compartir contigo algunos consejos de ergonomía y dejaremos el equipamiento para el próximo capítulo.
    Espacio Ergonómico
    Localización
    Muchos estudios han llegado a la conclusion de que colocar la mesa de cara a la puerta ayuda a calmar y relajar al trabajador. Puede tener su lógica, ya que siempre será mejor que el echo de tener una pared sin una visión más lejana, pero… ¿Quién no querría unas buenas vistas a través de unas cristaleras?
    Es difícil contar con el espacio suficiente en nuestra casa como para poder permitirnos tener la mesa separada de la pared. Si tenéis la opción de hacerlo, es muy recomendable dejar la pared detrás.
    Luz Natural
    Esto es básico, debes disponer de al menos una ventana y que la luz que entra a través de ella no te llegue con sombras. Colocar el monitor entre tú y la ventana, hará que en la mesa tengas la sombra del monitor, mientras que si la ventana está detrás de ti, será tu propia sombra la que te afecte.
    Lo ideal sería que esa ventana cuente con una vista lejana, nos permitirá relajar la vista, es importante que cada cierto tiempo alcemos la mirada del ordenador y miremos a puntos lejanos.
    La Silla
    Vas a pasarte muchas, muchas horas allí sentado, por lo que invertir en una buena silla hará que lo agradezcas a futuro. Es importante que vayas a tiendas donde puedas probarlas y veas cual se amolda mejor a ti.
    También recomendarte que compres un reposa pies, relajan muy mucho las piernas y aumenta la comodidad.
    La Mesa
    Busca una mesa amplia y cómoda en la cual tengas espacio para el/los monitor/es, teclado+ratón y diferentes papeles y carpetas que necesites. Es muy molesto cuando quieres ir a escribir algo en algún papel y tener que hacer malabares con el teclado y ratón para encontrar algo de espacio.
    La altura de la mesa también es importante, una altura incorrecta hará que tu posición no sea la mejor y sufras molestias musculares.
    Otra buena opción es el utilizar una mesa que puede variar su altura de forma sencilla. De esta forma, podrás combinar el trabajar sentado y el trabajar de pie.
    El Monitor
    La gente no suele tenerlo en cuenta, pero el brillo de los monitores es muy importante. Una regla muy útil es: tu monitor no puede ser más brillante que el objeto más brillante de tu habitación – despacho… ¡nunca trabajes a oscuras!
    Si vas a trabajar con 2 monitores, procura que sean lo más parecidos posibles en cuanto a colores (si son iguales mejor que mejor). Además, intenta que ambos estén a la misma altura para que el trabajar con ellos sea lo más sencillo posible.
    El Teclado y Ratón
    Es probable que pases muchas horas haciendo uso de estos periféricos, por ello es recomendable comprar unos con los que te encuentres cómodo y trabajes a gusto. Que el tamaño de los mismos sea bueno para el tamaño de tus manos, que si usas mucho los números (excel por ejemplo) tu teclado cuente con un teclado numérico, y demás detalles que te hagan trabajar con comodidad.
    Procura también que sean un teclado y un ratón por bluetooth, de esta forma te ahorrarás un par de cables encima de la mesa.
    La posición correcta del teclado sería más cerca del monitor que de la esquina de la mesa, de esta forma tus brazos se apoyarían en la mesa y descansarían sin estar en tensión lastimando tus hombros.
    Consejos y Trucos
    Despeja la Zona
    Ya que emplearás muchas horas allí, intenta tener justo lo necesario para trabajar. Quita de la zona de trabajo todo aquello que no esté directamente relacionado con tu trabajo. Tener el espacio de trabajo aireado también te ayudará a conseguir esta comodidad.
    Consejo: antes de marcharme, una vez terminada la jornada laboral, recojo la zona y la preparo para el día siguiente. Echo un ojo a las tareas que tendré que realizar al siguiente día y dejo lo necesario a mano. De esta forma, todo está ordenado y listo para ponerme a trabajar nada más llegar.
    Auriculares con cancelación de ruido
    Muy recomendables si eres de escuchar música mientras trabajas o para poder mantener reuniones a través de Skype/Hangouts y derivados. Esto te ayuda a separarte de los ruidos exteriores y concentrarte más en tus tareas.
    Y, si encima puedes utilizar unos auriculares por bluetooth, mejor que mejor, menos cables en tu entorno de trabajo
    No subestimes estos consejos, te ayudarán a encontrarte mejor, disponer de un espacio de trabajo cómodo para trabajar y, en definitiva, ser mucho más productivo.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Lugar de Trabajo

    Es hora de hablar sobre el Lugar de Trabajo, veremos los diferentes espacios donde puedes trabajar como Freelance para que valores cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
    En estos momentos tienes el control total y responsabilidad sobre tu jornada laboral. Tienes que pensar cómo será tu productividad, organización y gestionar todo lo que te rodea.
    Para el día a día lo más importante es tu lugar de trabajo y desde dónde trabajarás.
    Trabajar desde Casa
    Trabajar desde casa es la forma de trabajo “ideal” para la gran mayoría de gente. Mucha gente preferiría trabajar en casa que ir a una oficina.
    Pero no todo el mundo está preparado para trabajar en casa, por lo que veremos sus ventajas y desventajas:
    Ventajas de trabajar en casa
    – Muy Barato
    Trabajar desde casa te permite no tener la obligación de pagar un alquiler ni facturas extras. Puedes utilizar las conexiones telefónicas y de internet de la propia casa.
    Además, si todas estas facturas están a tu nombre y estás dado de alta como Autónomo, entonces, puedes deducirte parte del IVA de muchos de los gastos: internet, teléfono, agua, luz, etc.
    – Sin Desplazamientos
    Ir y volver de la oficina puede suponer un gran gasto de tiempo y de dinero. Si a esto le añadimos caravanas, transbordos, etc. puede llegar a ser muy frustrante.
    Trabajando en casa no tienes que preocuparte por los desplazamientos, ahorrarás tiempo y dinero.
    – Silencio
    Esto no es 100% seguro y depende de la vida familiar, y vecinos, de cada uno. Pero trabajar desde casa puede proporcionarte un ambiente relajado y silencioso, y esto supone una gran mejora de tu productividad.
    – Relajación
    Cuando estamos con otras personas tendemos a estar tensos por nuestras posturas, vestimenta y el “qué dirán”. En casa no tendrás este problema, podrás trabajar con ropa “no formal” que te haga sentir más relajado y cómodo.
    – Rutina Personal
    Ahora tú pones tu horario y tu calendario de trabajo. Esto te permite poder ser flexible con tus necesidades diarias: ir a la compra por las mañanas, hacer la comida, llevar a tus hijos al colegio, realizar papeleos/bancos sin llegar tarde al trabajo, etc.
    Desventajas de trabajar en casa
    – Para algunos clientes no parecerás profesional
    A veces algunos clientes querrán ir a tus “oficinas” para una reunión, y quedar siempre en un bar puede no ser lo mejor como imagen.
    Hay clientes que no ven con buenos ojos trabajar con gente que trabaja en casa. Pero esto realmente no debería de preocuparte, ya que, probablemente, a estos clientes tampoco les guste que tu oficina esté en X barrio, o sea más pequeño que X metros cuadrados, etc. Por lo tanto, lo importante es que tú estés a gusto en tu lugar de trabajo.
    – Sin separación entre Casa y Trabajo
    Es uno de los puntos más críticos y difíciles de lidiar. Te ocurrirá que no dejes de trabajar hasta que no termines una tarea o proyecto. En una oficina esto no ocurriría, ya que la hora de cierre te manda para casa (generalmente).
    Te recomiendo que dispongas de una habitación sólo para el trabajo y esta sea tu “oficina” particular.
    – Horario
    La flexibilidad es buena, pero hay que saber controlarla para poder disfrutar de tiempo libre. Es muy probable que te encuentres trabajando hasta altas horas por la noche, o metiendo horas el fin de semana.
    Si te haces un horario, y lo combinas con tu “oficina particular”, podrás gestionar tu tiempo de manera eficaz.
    – Siempre en el mismo sitio
    Un día, y otro día, y otro… muchas horas en el mismo sitio, ya sea por trabajo o vida personal, puede llegar a cansar mucho mentalmente.
    Trabajar en una Oficina
    Disponer de una oficina propia como Freelance puede ser muy satisfactorio a la par que beneficioso para separar la vida personal del trabajo.
    Ventajas de trabajar en una oficina
    – Se ve profesional
    Si trabajar en casa podría verse como poco profesional, esto es justo lo contrario.
    Te encantará poder decir: “mi oficina está en…”, “pásate por mi oficina y hablamos…”. Da muy buena imagen (siempre y cuando esté cuidada claro) y puede potenciar mucho el como te perciben tus clientes y posibles clientes.
    – Separar casa y trabajo
    El hecho de tener que prepararte, vestirte y salir a tu trabajo, hará que te despejes y cambies el chip.
    – Te obliga a desconectar e ir a casa
    Una vez termina tu jornada laboral, cierras la oficina y ya has terminado de trabajar. El trabajo se echa a un lado en tu mente hasta el día siguiente que vuelvas allí.
    En casa te saldrían las siguientes frases: “Bah hasta la hora de cenar…” o “después de cenar me pongo un ratito…”.
    Desventajas de trabajar en una oficina
    – Caro
    Si estás comenzando y no dispones aún de clientes, o al menos no los suficientes, es un paso muy caro y arriesgado alquilar una oficina/local, los mantenimientos que requiere y la conexión a internet/agua/luz/etc.
    – Desplazamientos
    Según en qué zona vivamos, es probable que debas buscar una oficina en otro lugar más barato. Esto implica tener que desplazarse con los gastos de tiempo y dinero que conlleva.
    Espacios de Coworking
    Estos espacios también están disponibles para que los consideres en tu día a día.
    Ventajas de trabajar en un espacio de coworking
    – Precio
    Estarás trabajando en una “oficina” pero con unos gastos muy reducidos. Existen este tipo de espacios tanto privados como públicos. Su precio puede rondar entre los 80 € y 200 € al mes.
    – Espacios extra
    Estos espacios de coworking suelen contar con salas de reuniones, aulas, zonas de relax, cocinas… incluso algunos espacios cuentan con zonas de grabación y radio.
    – Networking
    Esto es algo de lo que ya hemos hablado anteriormente, la importancia del Networking para Tu Marca Personal. En este caso estarás en una oficina con otros freelancers / empresas con los que conectar y trabajar en conjunto.
    Desventajas de trabajar en un espacio de coworking
    – No es tu oficina
    Este espacio no deja de ser un espacio ajeno donde no podrás hacer lo que quieras. Estarás limitado a lo que el espacio de coworking permita (tamaño de las mesas, normativas, cocina, horarios, etc.)
    – Sigue sin verse profesional
    Entiende que estoy generalizando, pero hay muchos posibles clientes ahí fuera que aún ven estos espacios con malos ojos. Por mucho que cuenten con sala de reuniones (muchas de ellas transparentes y a la vista), puede hacer sentir incómodos a los clientes.
    – No estás solo
    Habrá más gente trabajando allí y no podrás gestionar cómo se comportan ni lo que hacen. Es importante que sepas las normativas del espacio de coworking y hagas saber a tus “compañeros” de cómo quieres que interactuen contigo. Si vas allí a trabajar al 100% sería una faena que te estén hablando cada poco rato.
    Otras Opciones
    Estas opciones puedes combinarlas tanto con la Oficina como con el trabajo en Casa. Estos lugares son geniales para trabajar de forma temporal y hacer un cambio de sitio por un período de tiempo.
    Algunos ejemplos de lugares “extra”:
    • Espacios Públicos
    • Bibliotecas
    • Cafeterías
    Lo ideal es dejar trabajos más ligeros para cuando vayas a estos sitios. También puedes contratar un espacio de coworking por días (un par de veces a la semana) o incluso medios-días / por horas.
    Mi Experiencia Personal
    En mi caso trabajo desde casa ya que para crear contenidos para el Club de Emprendedores no necesito un puesto fijo. Tengo mi jornada “partida” en dos:
    Por las Mañanas: las dedico a trabajos obligatorios para el funcionamiento y progreso del Club. Estos necesitan de mayor concentración y es en casa donde lo consigo. Por las Tardes: las dedico a trabajos más ligeros. Por ejemplo: revisar los artículos y contenidos escritos. Aprovecho a ir a alguna cafetería de la zona con mis cascos de música y relajarme escribiendo desde un sitio diferente. Gracias a esta diferenciación, mi cuerpo ya sabe que si estoy en el despacho es hora de estar al 100% dándolo todo. Y después del paseo hasta la cafetería, es hora de liberar la mente y que salga la vena escritora… ¡si es que tengo de eso claro!
    Espero que este análisis con diferentes opciones te ayude a escoger un lugar de trabajo perfecto para ti.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Tu Marca Personal

    Veremos de forma más detallada qué es la Marca Personal y cómo puedes hacer que la tuya sea reconocida.
    En un capítulo anterior citamos una frase muy importante: Como Freelance TÚ eres Tu Marca Personal. Por lo que tienes que hacer que TÚ sobresalgas respecto al resto.
    Tu Marca Personal decidirá, en gran parte, las probabilidades que tienes de conseguir un determinado proyecto, y en definitiva, hacer crecer tu negocio.
    El Branding para un Freelance
    Todas las empresas deberían de tener su branding trabajado ya que este les ayudará a ser identificados con facilidad. Ya hemos dicho que como freelance eres un negocio, por lo tanto, debes tener tu propio branding que te acompañe.
    Lo más básico y por lo que deberías de empezar sería tener lo siguiente:
    Un nombre Perfiles en las Redes Sociales Tarjetas de Visita Una página web Un logo Hay dos fases muy claras cuando tratas con otras personas:
    1. Presencial: aquí influye mucho tu estilo a la hora de vestir, tu forma de hablar y tratar, tu carácter, etc.
    2. No Presencial: no debes olvidarte que cuando no estés ahí será tu Marca Personal la que venda por ti. Tus tarjetas de visita, tu página web, tus redes sociales, etc.
    Tú como Marca Personal
    Lo primero que tienes que hacer es pensar lo siguiente: ¿cómo quieres que los clientes te vean? Una marca siempre es más potente si tiene un mensaje claro y conciso.
    Por ejemplo:
    Volvo = Seguridad Mercedes = Motores fiables BMW = Perfecto para conducir Ya sabemos que un coche Volvo, a parte de ser seguro, tiene un buen motor y se conduce muy bien. Pero, cuando hablamos de seguridad, Volvo siempre está un paso por delante en nuestras mentes respecto al resto de marcas.
    Tienes que pensar en cómo será tu marca y en qué apartados la destacarás, por ejemplo:
    1. Ofrece seguridad: enseña a tus posibles clientes los testimonios de tus clientes actuales. Muéstrales lo contentos que están tus clientes contigo y haz que se sientan seguros con su elección.
    2. Ofrece profesionalidad: consigue mucha experiencia en un campo determinado y aprende todo sobre ello. Con muchos conocimientos + experiencia positiva = identifícate como experto en ese nicho.
    Hay más opciones en los que destacar, piensa en cuales te pueden servir y lánzate a por ellos.
    Nombrar Tu Marca
    Este suele ser el punto más complicado y tedioso, a la vez que importante. Es importante escoger un nombre fácil de escribir, pronunciar, recordable y sonar a único.
    Hay dos opciones a la hora de escoger el nombre:
    Nombre Personal
    Este será tu nombre de pila y apellidos.
    Ventajas
    Fácil de escoger Descriptivo Fácil de encontrarte Desventajas
    No es el más apropiado cuando quieras expandir el negocio No refleja tu creatividad Es probable que no refleje los valores de tu marca Nombre Genérico
    El comúnmente conocido como Nombre de Empresa
    Ventajas
    El nombre puede ser cualquiera Puede apoyar los valores de tu marca Puede hacer referencia a tus servicios A la hora de expandir puedes mantener el nombre Desventajas
    Es difícil encontrar una palabra que te refleje Puede llegar a ser muy complicado encontrar un dominio adecuado Opción Extra/Bonus
    La opción que yo escogí como freelance fue la de combinar ambas opciones anteriores. Por mucho que te pongas un nombre genérico, sigues siendo TÚ. Será a ti a quien vean los clientes y con el que traten.
    Lo que yo hice fue hacerme tarjetas, web y demás con el nombre de Kreatidos. En las facturas, junto con mi nombre, aparecía el logo de Kreatidos.
    Recuerda que como autónomo debes facturar con tu nombre y DNI y no como nombre de empresa.
    Gracias a esto, mis clientes iban asociando mi persona al nombre de Kreatidos. En cuanto decidí dar el paso y constituir la empresa la llamé… ¡si! Kreatidos Estrategia Digital.
    ¡Muchos clientes se sorprendieron al decirles que por fin Kreatidos era empresa… creían que ya lo era antes!
    Logo, Tarjetas de Visita y Materiales Visuales
    Ya sabes cómo quieres que sea tu marca, ya le has puesto un nombre… ¡es hora de darle color y forma!
    Logo
    Tu Logo será la principal imagen de tu marca. Aunque decidas que el Nombre de tu marca sea tu propio nombre, debes diseñar (o que te diseñen) un logo acorde a ese nombre y lo que quieres transmitir.
    Tu logo tiene que ir acorde a tu cliente objetivo y tus objetivos como negocio. Las siguientes preguntas pueden ayudarte para empezar:
    ¿Cómo debe ser el diseño general del logo para atraer a tu cliente objetivo? ¿Qué tipo de colores deberías usar? los colores provocan diferentes emociones y hay que tenerlos en cuenta. ¿Cómo es de versátil? ¿Cómo evolucionará a la par que tu negocio? ¿Qué formas generales deberá tener? Más redondo, cuadrado, rectangular… esto afectará mucho a los materiales físicos que quieras usar en un futuro. Aquí puedes ver nuestro logo completo, y una parte de él, para aquellos sitios donde no se pueda usar el completo (Favicon, foto destacada de las Redes Sociales, etc.). Y el color escogido fue el naranja para no pasar desapercibidos:

    Tarjetas de Visita
    Una vez tienes la base del diseño, el logo, ahora sólo queda un poco más de trabajo… las tarjetas de visita.
    En cuanto entregues tu tarjeta de visita, el posible cliente estará haciéndose una opinión sobre ti. La tarjeta de visita es una extensión tuya y refleja tu marca personal.
    Algunas cosas a tener en cuenta:
    El tamaño y el color: seguramente te habrá pasado recibir una tarjeta de visita y mirarla dos veces porque el tamaño “no es el habitual”. Salvo que hagas algo especial que justifique ese tamaño “especial”, es mejor que no te salgas de lo estándar. En cuanto al color, es importante que mantenga una coherencia general con tu marca, pero no tengas miedo a innovar y hacer algo diferente. El texto: es MUY importante que la letra sea legible y con la información justa y necesaria. Mejor poner lo justo que pasarse con información que no aporta nada: tu nombre, formas de contacto (teléfono, email, etc.). A partir de ahí, ve añadiendo aquello que tu negocio necesite: dirección, redes sociales, etc. Consejo: destaca sobre el resto, hacer lo que hacen todos hará que piensen lo siguiente: “Bueno, una tarjeta de visita más”. Y esto es lo peor que te puede pasar, ¡es tu momento de ser diferente!
    Te pongo mi tarjeta como ejemplo:

    Cosas a destacar de mi tarjeta:
    Las bombillas que se ven son brillantes, esto es, tu mueves la tarjeta y entonces brilla y se ve. Las tarjetas son de 350g en vez de 300g por lo que son más robustas. El negro es un negro mate. Los bordes son redondeados. Cuenta con un QR con mis datos para facilitar el añadir mi contacto. Dado que ahora somos empresa, la tarjeta también ha evolucionado y ahora disponen de estos cambios:
    “Diseño Gráfico & Web” ha pasado a ser “Estrategia Digital”. El puesto de “Desarrollador web” ha sido eliminado. Materiales Visuales
    En este apartado no profundizaremos mucho. Aquí entrarían elementos como:
    Packaging Diseño de cartas, folios, carpetas, etc. Diseño de Vinilos y Pegatinas Camisetas, gorras, otro tipo de vestimentas Banderolas, rollups, etc. Para este tipo de cosas, salvo que te dediques a realizar este tipo de diseños, te aconsejo que contactes con alguien que se dedique a ello de forma profesional.
    No olvides que sigue siendo tu imagen allí donde tu no estás físicamente, por lo que no escatimes en gastos.
    ¡Empieza con Tu Marca Personal desde ya mismo!

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Tu Situación Financiera

    Si ya has decidido cómo empezarás a ser freelance, es hora de ver las reglas financieras para freelancers y, sobre todo, te contaré mi experiencia en este apartado.
    Las Reglas Financieras para Freelancers
    Ser freelance es peligroso si no tienes un plan de finanzas bien trabajado. En un mundo ideal, los clientes pagarían al momento, pero esto no es así. La mayoría de las veces los pagos llegan más tarde de lo esperado y/o prometido.
    1- Ahorrar no es una opción
    Cualquier gasto normal puede convertirse en una emergencia y problema si no tienes el dinero para pagarlo. Si cuentas con ahorros, entonces, el estrés que tengas por pagos atrasados será menor.
    Como ya te he comentado en clases anteriores, deberías tener, al menos, 3 meses de ahorros. Depende de los gastos que tengas, entonces podría ser recomendable tener cuatro e incluso seis meses de ahorros.
    2- Págate a ti primero
    Esta ha sido la recomendación de los expertos en finanzas durante años. Parece lógico, pero no es tan sencillo como suena. Pagarte a ti primero no significa que dejes tus responsabilidades a un lado.
    Antes de hacer cualquier tipo de pago o compra, separa parte de tus ingresos para ser ahorrados. Seguramente estés intentando ahorrar lo que te sobra después de hacer todos los pagos y compras “necesarias”.
    Estas son tres razones para empezar a pagarte a ti primero:
    Cuando te pagas a ti primero, estás mentalizándote de que ahorrar es una prioridad. Te estás diciendo a ti mismo de que TÚ eres más importante, es motivador. Pagarte a ti primero fomenta buenos hábitos financieros. El orden suele ser: facturas, diversión, ahorros. Ahora el orden será: ahorros, facturas, diversión. De esta forma ahorrarás dinero antes de poder gastarlo en diversión. Pagarte a ti primero te da libertad. Si ahorras de forma regular, que es lo que deberías, te darás cuenta de que dispondrás de ahorros para emergencias casi sin darte cuenta. 3- Separa las cuentas, mantén tus finanzas organizadas
    Estas son el número mínimo de cuentas que deberías de tener:
    1. Cuenta del Negocio: esta es la cuenta que recibe los pagos de clientes y paga los gastos del negocio.
    2. Cuenta Personal: esta será la cuenta que recibe el sueldo mensual. Deberás ponerte un sueldo mensual que tu cuenta de negocio pueda soportar. Transfiere SÓLO ese sueldo que te has puesto.
    3. Cuenta de Ahorro: ya hemos dejado claro lo importante que es este apartado. Tu objetivo principal para esta cuenta es ahorrar hasta tener al menos 3 meses de sueldo ahorrados. En cuanto recibas tu sueldo deberás separar una cantidad y meterla en esta cuenta de ahorro.
    Mi Experiencia Personal
    Creo que ha quedado claro lo importante que es tener una reserva, si tienes claro qué y cómo lo harás, todo será más sencillo.
    Como freelance tenía una “Regla de Oro” a la hora de controlar mis cuentas:
    Sueldo a la Cuenta Personal: este es el primer paso, pagarme a mí primero. 20% del Sueldo a la Cuenta Ahorro: una vez me he pagado, mando el 20% a la cuenta de ahorro. Esto hace que realmente ahorre, ya que ese dinero no está en mi cuenta personal. Cuenta del Negocio: el dinero restante se queda en la cuenta del negocio. En la cuenta del negocio podrías dar un paso más y tener 2 cuentas de negocio, una para los gastos cotidianos y otra donde irías ahorrando dinero del negocio para futuras compras, inversiones o pagos.
    Paso a paso:
    Calcular los gastos fijos del negocio Calcular tu sueldo y pasarlo a tu Cuenta Personal Dejar el restante en la cuenta del negocio Calcular tus gastos fijos personales en tu Cuenta Personal Del restante, separar un 20% (u otra cantidad) y pasarla a tu Cuenta Ahorro Con estos sencillos pasos tendrás todos los gastos, tanto profesionales como personales, controlados y con una cuenta de ahorro en marcha.
    Hoy en día sigo la misma regla de oro, con la diferencia de que la Cuenta del Negocio ahora es la cuenta de mi empresa, y mi sueldo es 100% “real” al ser una nómina.
    No subestimes estas reglas y consejos, ya que harán tu día a día sea más sencillo, y con menos estrés, al tenerlo todo controlado.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Cómo empezar a ser Freelance

    Una vez decides que quieres emprender y comenzar a ser freelance, te entran las dudas sobre cómo empezar. En este artículo veremos las dos opciones que tienes para comenzar, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.
    Ser Freelance a Tiempo Parcial
    Esta opción es la más utilizada y la más aconsejable. Hay personas que ya realizan trabajos paralelos a su trabajo principal. Cuando ven que sus ingresos paralelos pueden ser suficientes, como para convertirse en el trabajo principal, entonces, se convierten en freelance a tiempo completo.
    Si todavía no estás realizamos ningún trabajo paralelo, esta es la mejor opción para empezar a ser freelance.
    Como ya hemos comentado, ser freelance es un negocio, y como tal, empezar un negocio requiere de planificación. Es muy importante que cuentes con una base de clientes antes de lanzarte de lleno, esto te permitirá ir más desahogado en los primeros meses.
    Ventajas
    Gracias a tu trabajo principal cuentas con un apoyo económico que te cubre las espaldas. Podrás ir consiguiendo clientes e ir creando tu portfolio. Irás cogiendo experiencia con el trato de clientes sin la presión de necesitar ese dinero si algo sale mal. Desventajas
    Esto se convertirá en un trabajo extra, lo que implica que tendrás menos tiempo “libre” al tener dos trabajos. Es probable que no puedas aceptar proyectos grandes ya que no tendrás el tiempo necesario para trabajar en ellos. Ser Freelance a Tiempo Completo
    En esta opción estamos hablando de cosas mayores, estarás montando tu negocio. Es MUY importante que cuentes con respaldo económico para al menos los tres primeros meses. Esto es, no te expongas a una situación peligrosa si por lo que sea no ganas nada en estos primeros meses.
    En mis inicios no contaba con un trabajo principal, pero gracias a contar con mi familia (y vivir con ellos) pude lanzarme directamente a trabajar como freelance a Tiempo Completo.
    Por favor, no pongas en riesgo tu estabilidad económica solo por “intentarlo” o porque “lo que haces es lo mejor del mundo”. Ten una base económica, crea un plan de acción y ve paso a paso, los saltos no suelen acabar bien.
    Ventajas
    Podrás emplear todo tu tiempo y energía en tu negocio/proyecto. No tendrás la obligación de tener trabajo extra y podrás disponer de tiempo “libre” para descansar y recargar pilas. Desventajas
    Estarás solo. Tendrás que hacerte cargo de todo, tener disciplina y no perder la ilusión y ganas. Sentirás la presión de tener que facturar. Salvo que tengas un respaldo económico grande, tendrás que empezar a ganar dinero desde un inicio. Pasos y Consejos a seguir
    Ahora veremos algunos pasos que, en caso de seguirlos, te ayudarán a dar los primeros pasos:
    1- Díselo a todo el mundo
    Literalmente, díselo a todo el mundo.
    Busca los contactos de todas aquellas personas con las que hayas hablado y tratado. Manda un mensaje a todas estas personas y cuéntales qué es lo que vas a hacer.
    Hacer esto te aportará tres beneficios claros:
    Experiencia Contactos Referencias Los proyectos no salen de hoy para mañana, por lo que cuanto antes le digas a la gente lo que haces/harás, mejor. Cuanta más experiencia, contactos y referencias tengas a la hora de lanzarte a ser freelance, mejor.
    En estos momentos, si alguien te contacta para contratarte pero no tiene dinero suficiente, ten en cuenta los tres beneficios antes citados. Si ese proyecto te va a aportar al menos uno de esos beneficios, es hora de aceptarlo (siempre y cuando que lo que pidan sea algo razonable).
    En este caso no conseguirás dinero, pero harás crecer tu red de contactos (posibles clientes).
    Consejo: te recomiendo que te pongas en contacto con todos tus contactos una vez al año, aunque ya seas un freelance de éxito. Mantente “fresco” en la mente de las personas y contactarán contigo cuando necesiten un/a profesional de tu campo.
    2- Escribe un Plan de Acción
    Nunca subestimes el tiempo empleado en planificar. Nunca.
    Ponte un objetivo para tus inicios, algunos ejemplos de objetivos:
    Contactar con X personas, de tu campo, al día. Ampliar tu red de contactos en X personas a la semana. Atender X Meetups/eventos al mes. Escribe tu Plan de Negocio Personal
    Tendrás que ir escribiendo y detallando tu plan de negocio, incluida tu situación financiera (que veremos en la próxima clase), tus objetivos y cómo convertirás esos objetivos en trabajo.
    No dejes nada al azar, haz tus números, conoce tus límites y planifica con sentido.
    3- Estudia la Competencia
    Tienes que conseguir y absorber toda la información que puedas. Revisa las redes sociales, lee blogs de tu sector, ofrece tus servicios a tus amigos/as y amplia lo máximo posible tu red de contactos.
    Hay mucha información ahí fuera, por eso es importante que estudies a la competencia para saber en qué tienes que centrarte.
    Hacer lo que hacen tus competidores no es malo, siempre y cuando lo hagas mejor. Es muy difícil inventar un nuevo tipo de negocio, crear algo de donde no lo hay. Por eso, lo mejor es coger algo que ya se hace, y mejorarlo.
    Consejo: tu competencia es como tú, estarán encantados de hablar con gente de su sector. Incluso muchas veces verás que puedes aprender de ellos y tú enseñarles tus conocimientos.
    4- Busca un Mentor y un Cliente
    No cierres puertas, todos los contactos cuentan.
    La forma de buscar mentor es muy sencilla, haz networking como si no hubiera un mañana, muestra tu plan de acción y pide consejos sobre ello.
    De esta forma, las probabilidades de que encuentres alguien que quiera ayudarte son muy altas. Estas personas te darán su opinión, compartirán sus experiencias contigo y cuando lo vean oportuno… te pasarán tu primer cliente.
    Se servicial, agradecido y ten ganas de darlo todo para tener la oportunidad de hacer lo que te gusta.
    Recuerda lo siguiente:
    “Eres un profesional y líder de tu propia empresa. Actúa como tal”
    5- Crea Tu Marca Personal
    Como Freelance TÚ eres Tu Marca Personal
    Cuando vayas a vender tus servicios, realmente, estarás vendiéndote a ti. Tu personalidad cuenta mucho, si no gustas a la gente, la gente no comprará lo que estés vendiendo.
    Sigue estos pasos para empezar con tu marca personal:
    Regístrate en LinkedIn y completa tu perfil con toda tu información: estudios, experiencia, intereses, proyectos, habilidades, etc. No descuides tu cuenta de Facebook en caso de que la tengas, y si no la tienes, hazte una. Facebook es uno de los principales sitios donde buscar información sobre alguien, sobre todo la información más personal. Haz lo mismo con Twitter, Google+ y Meetup. Únete a grupos en estas redes sociales y pregunta, mucho. Siempre que puedas también responde a las dudas del resto. Acude a todos los eventos de tu sector que puedas. Si combinas tu marca personal digital y conocer gente en persona, conseguirás lo siguiente:
    Será fácil encontrarte Será más sencillo que te recuerden Será bueno que la gente te conozca “Sal ahí fuera, comparte tarjetas de visitas y haz amistades”
    Entraremos más en detalle sobre la marca personal en próximos artículos.
    Con esta información ya puedes comenzar a hacer muchas cosas y empezar a aplicar los pasos/consejos. ¿Tienes dudas? accede al foro de la comunidad y resuelve tus dudas con el resto de miembros del Club.

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

    Herramientas de Facturación

    Cuando nos lanzamos a emprender y conseguimos nuestro primer cliente, siempre nos surge la primera duda: ¿cómo facturo? ¿qué herramienta utilizo?
    La facturación es algo que nos puede hacer perder mucho tiempo y dinero, por lo que es una parte fundamental de tu negocio. A la hora de crear facturas, tenemos que tener en cuenta varios aspectos legales. Es importante tener en cuenta que es de vital importancia contar con herramientas que nos puedan ayudar.
    Ya seas un freelance que está empezando, o gestiones una empresa con un alto volumen de facturación, el control de las cuentas es muy importante.
    Pero, antes de entrar a ver una lista de herramientas, repasemos las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de facturar.
    Puntos clave a la hora de facturar
    Tenemos que concienciarnos que la facturación es un pilar importante en nuestro negocio. Pero también tenemos que ser productivos. Gestionar la facturación no nos hace ganar dinero (salvo que gestionemos la facturación de terceros y ese sea nuestro negocio).
    #1. Automatiza
    Tenemos que aprovechar nuestro tiempo en aquellas tareas que nos hacen ganar dinero. Es por eso que automatizar es una de las características primordiales que le tenemos que pedir a nuestra herramienta de facturación. Imagina poder crear facturas recurrentes, que se envían de forma automática y que actualizan su estado una vez hemos recibido el pago. En este caso, no tendríamos que hacer nada, simplemente comprobar que se realizó correctamente.
    Tener los productos/servicios ya creados te permitirá crear presupuestos/facturas de forma más rápida.
    #2. Gestiona el estado de la factura
    Los estados de la factura son importantes, nos permiten saber la situación del negocio. Estos son los estados habituales para una factura:
    Borrador Enviado Visto Pagado Vencido Podríamos ver estos estados como un embudo que nos ayude a preveer cuándo y cuánto entrará dinero en nuestra cuenta.
    #3. Flujo de una venta
    Otro punto clave de una herramienta de facturación es el poder gestionar toda una venta, desde su inicio hasta su fin. Lo ideal sería poder crear un pesupuesto, enviarlo y que, una vez aceptado, este se convierta en factura de forma automática.
    Cuando ya llevemos un tiempo realizando esto, nos dará información muy relevante. Por ejemplo, podremos ver de forma rápida cuántos de nuestros presupuestos se convierten en facturas.
    #4. Analiza el historial de cada cliente
    Es importante cuidar al cliente y para ello contar con la máxima información sobre ellos es vital. Utilizar una herramienta de este tipo te permite tener un historial de forma rápida. Podremos saber cuánto ha gastado, qué productos/servicios utiliza más, cuál es la media anual, y muchos otros datos más.
    #5. Ten el estado de tus cuentas controlado
    Las cuentas saneadas es el objetivo número 1 de cualquier negocio. Al utilizar una herramienta de facturación, podremos ver de forma rápida la situación actual. La mayoría de herramientas te permiten gestionar los ingresos e incluso los gastos. Podrás saber si ingresas más que gastas de una forma visual, lo cual te deja claro lo que hay en ese momento (quizás con datos del banco no es suficiente).
    Además, algunas herramientas te permiten ver qué es lo que va a pasar en el futuro. Si has introducido ingresos y gastos recurrentes, te mostrarán el cashflow que tendrás en los próximos meses: si todo sigue igual, el 5 meses estarás en números negativos.
    Herramientas de Facturación
    Ahora que sabes en qué cosas tienes que fijarte a la hora gestionar tus cuentas, estás preparado para escoger la herramienta adecuada para ti.
    Aquí tienes una lista de herramientas que puedes utilizar para sacar adelante tu negocio.
    Zoho Invoice
    Zoho es uno de los más conocidos en el mundo de las herramientas de gestión empresarial. Cuenta con muchas herramientas de gestión de empresas, y Zoho Invoice es una de ellas.

    Características: creación de facturas/presupuestos, envío por email, recibo de pagos (Stripe, PayPal, etc.), facturación automática, informes, gestión de devoluciones, portal para los clientes, gestión de tiempo, gestión de gastos, app móvil.
    Zoho Books
    Podríamos decir que es el hermano mayor de Zoho Invoice.

    Características: todo lo que ofrece Zoho Invoice + gestión de inventario, sincronización con bancos, gestión de cuentas e impuestos, informes avanzados, gestión de documentación, conexión con Zoho CRM.
    InvoicePlane
    Es una herramienta de software libre que tenemos que instalar en nuestro propio servidor. Su punto principal es su precio: 0 €, y que lo gestionamos nosotros a nuestro antojo. Lo malo: que nosotros nos tenemos que encargar de que todo funcione bien.

    Características: creación de presupuestos/facturas/pagos, gestión de clientes, personalización total, recibo de pagos (Stripe, PayPal, etc.).
    Holded
    Esta herramienta va mas lejos, como bien dice su frase principal: software de gestión de empresas. Probablemente tenga muchas más características que alguien que está empezando pueda necesitar. Pero siempre es bueno saber qué hay en el mercado para poder escoger la mejor herramienta.

    Características: gestión de ingresos y gastos, cashflow, facturas/gastos recurrentes, sincronización con bancos, informes, CRM, proyectos, inventario, catálogo, TPV, portal del cliente, envío de facturas por email.
    FacturaDirecta
    En este caso os presentamos una herramienta española. Es por ello que está enfocado para el mercado español, con creación de documentación legal española e incluso soporte español Tiene todo lo necesario para aquel freelance que está empezando.

    Características: gestión de ingresos y gastos, facturas/gastos recurrentes, contabilidad automática, gestión de productos, envío de facturas por email, generación de modelos de impuestos para subirlos directamente a la web de AEAT.
    FacturaScripts
    Es del mismo estilo que InvoicePlane, software libre que podemos descargar e instalar en el servidor que nosotros querramos. Cuenta con una base para facturas, gastos y presupuestos, pero se le pueden instalar plugins con otras características, como por ejemplo, un CRM.

    Características: gestión de ingresos y gastos, facturas/gastos recurrentes, CRM, tesorería, facturae, TPV y muchos plugins más.
    Sage One
    Es una herramienta enfocada para autónomos y pymes. Cuenta con lo básico y necesario para poder llegar una contabilidad y facturación online sin grandes problemas.

    Características: gestión de ingresos y gastos, facturas/gastos recurrentes, contabilidad automática, gestión de productos, cashflow, sincronización con bancos.
    Billage
    Cuenta con 3 secciones importantes a la hora de gestionar un negocio: la parte comercial/ventas, la gestión de los proyectos y la facturación final. Es una herramienta interesante si en la mayoría de tus servicios se integra la parte de proyectos.

    Características: gestión de ingresos y gastos, facturas/gastos recurrentes, envío de facturas por email, contabilidad automática, CRM, gestión de proyectos y tareas.
    Quaderno
    Quaderno destaca por la gestión automática de impuestos. Es una herramienta ideal en caso de que factures al extranjero ya que se encarga automáticamente de gestionar los impuestos a cobrar.

    Características: gestión de ingresos y gastos, facturas/gastos recurrentes, envío de facturas por email, contabilidad automática, informes de impuestos.
    Dolibarr
    Quizás sea uno de los más antiguos de los aquí presentados. Su estilo se ve anticuado pero las herramientas que tiene están a la orden del día. Varios miembros del club utilizan Dolibarr para gestionar sus negocios.

    Características: gestión de ingresos y gastos, facturas/gastos recurrentes, envío de facturas por email, contabilidad automática, ERP, CRM, gestión de proyectos y tareas, TPV, documentos, contratos, recursos humanos.
     
    ¿Utilizas una de estas herramientas o alguna otra?

    Ibon Azkoitia

    Ibon Azkoitia

×