Jump to content
Club EOM

El Equipamiento

   (0 valoraciones)

Ibon Azkoitia

Me gustaría hacer un repaso de herramientas y periféricos que uso, en mi día a día para que puedas tener una lista del equipo que pudieras necesitar.

Importante: aquí listo herramientas que creo son utilices y necesarias para un emprendedor medio. Muchas de las cosas ya no las utilizo porque decidí viajar más y no iba a hacer uso de los mismos. Pero, si trabajas en un mismo sitio de forma habitual, nunca está de más tener estas herramientas a mano.

Ir a comprar el equipamiento para tu nuevo despacho/oficina/negocio es siempre algo… excitante, como cuando comprabas materiales para la escuela y te tocaba estrenarlos.

Debes tener claro que estas compras no son un gasto, si no una inversión en tu negocio.

Periféricos

Ordenador

El ordenador es tu herramienta, si esta herramienta no funciona de forma correcta hará que te retrases, te ofusques y llegar a perder la concentración.

Imagínate la siguiente situación: abres el email, y tarda un par de minutos en estar listo para su uso. Comienzas a redactar el correo y las letras aparecen en pantalla con retraso, a la hora de adjuntar un archivo tarda mucho en abrir el explorador de archivos y cargarlo…

Esto hará que te cabrees y no estés cómodo. Si hay que invertir en un ordenador nuevo, en la herramienta de TU NEGOCIO, deberás buscar aquel que se adecue a tus necesidades.

Consejo: busca las características necesarias para tu trabajo y compra el siguiente en la escala. ¿Por qué? de esta forma, con un buen cuidado, te será útil por más tiempo y sin necesidad de cambiarlo.

– PC vs Mac vs Linux

No entraremos en el eterno debate de qué es mejor, hoy en día todos están lo suficientemente maduros (salvo que necesites algo muy concreto) como para trabajar con ellos.

Listaré algunas características y te daré mi opinión sobre ellos. Sé que cuando hablamos de opinión cualquier cosa puede pasar, por lo que espero comprendas que es un punto de vista, como existen muchos otros:

Precio: los PC (y Linux) son más baratos que los Mac
Autonomía portátil: por lo general los Mac tienen más duración de batería
Perfil diseño gráfico: PC y Mac cuentan con soporte para Adobe. Quizás Mac gracias a sus pantallas retina sea más adecuado para ese perfil (si hablamos de portátiles)
Perfil desarrollo: Linux y Mac, gracias a que está basado en Linux, sean las mejores opciones (siempre y cuando no desarrolles en exclusiva herramientas para Windows).
Perfil escritor, creador de contenidos, gestión de emails, etc: cualquiera de los 3 puede ir bien para esta tarea y ahí entran los gustos de cada uno.

Lo mejor es que preguntes a gente especializada del sector y a gente de tu sector para que te comenten sus impresiones.

– Portátil o de Escritorio

Esta suele ser una duda bastante generalizada. Yo te recomiendo que compres un Portátil + Monitor(es) salvo que necesites un ordenador con mucha potencia.

Un portátil te da total libertad para moverte y llevarlo a donde quieras. También podrías tener ambos, pero creo que es un poco engorroso el pasar toda la información de uno a otro.

Mi portátil (el día en el que escribo este contenido):
- MacBook Pro Retina 13″ (2017 TouchBar), i7, RAM 16 GB, SSD 256 GB

Mi portátil cuando comencé (después de pasar por algunos Windows):
- MacBook Pro Retina 13″ (2013), i5, RAM 8 GB, SSD 256 GB

Consejo: yo compré ambos MacBook directamente en la web de Apple y los compro “Refurbished/Restaurado”. Gracias a ello, sigues contando con la garantía de Apple y, además, te ahorras un dinero (sin contar la deducción del IVA como autónomo/empresa)

Tablet

Para algunos momentos, el uso de la tablet siempre es más cómodo que utilizar el portátil. También es genial para consumir contenido, como por ejemplo leer blogs, libros, ebooks, redes sociales, etc.

Consejo: Al igual que con los portátiles, te recomiendo mirar la opción de comprar una table restaurada.

Impresora

Hoy en día todo es online y cada vez se usa menos el papel, pero hay veces que es necesario imprimir algún documento para algún cliente o institución pública. A menos que te dediques a diseño gráfico o parecido, necesitando una gran calidad de impresión, siempre podrás encontrar impresoras de calidad por 50€, incluso impresoras/escáner con WiFi por unos 60-70€.

Consejo: busca impresoras con cartuchos de colores separados, de esta forma, podrás cambiar sólo el color que se ha gastado y ahorrar dinero.

NAS

Un NAS es un “almacenamiento conectado a la red”, esto es, un disco duro externo conectado a nuestra red LAN. Se utiliza para guardar archivos, fotos, vídeos, etc., mandarlos a nuestra televisión, hacer copias de seguridad, permitir que los ordenadores de la casa/oficina se conecten a él y compartan archivos…

No hay nada peor que perder todos los archivos y documentos de tus clientes. Todo ese trabajo e historial perdido por no tener una copia de seguridad. Perder trabajo puede implicar tener que rehacerlo, sin cobrar claro, y dejar descontento a nuestros clientes.

Es tu responsabilidad mantener tu trabajo a salvo.

Consejo: al NAS puedes decirle que haga copia de una carpeta en concreto de tu ordenador, si le dices que copie la carpeta de Google Drive (o el servicio de nube que utilices), tendrás doble copia de seguridad ?

Si tu NAS cuenta con 2 bahías (2 discos duros), puedes replicar la información en ellos. Esto quiere decir que tu información estará duplicada y a salvo en los siguientes dispositivos:

  1. Tu ordenador
  2. Google Drive
  3. NAS Disco Duro 1
  4. NAS Disco Duro 2

Monitor

Trabajar con varios monitores harán que tu productividad aumente. Al menos deberías de trabajar con dos monitores o con portátil + monitor. En la medida de lo posible, deberías usar los mismos monitores para evitar diferencias de colores y tamaños. Con dos monitores de 20″ cada uno, sería lo mínimo para empezar.

Teclado + Raton

En caso de que necesites utilizar teclado y/o ratón deberías de tener en cuenta tus necesidades. Mi recomendación es que sean inalámbricos para evitar tener extra de cables por la mesa. También tienes que tener en cuenta si necesitarás hacer uso del teclado numérico.

Consejo: si, por ejemplo, utilizas los dos de Logitech, podrás utilizar el mismo conector USB Bluetooth para los dos ?

Regleta de Seguridad

Mucha gente no lo tiene en cuenta, pero mejor prevenir antes que lamentar. Estas regletas evitan las sobretensiones en los equipos conectados a ellas.

Consejo: también utilizo unos tapones USB. Si no utilizas una entrada USB, mejor taparla y evitar que entre polvo, etc.

Mesas

Aquí volvemos a centrarnos en la comodidad y ergonomía para trabajar. Una mesa grande te permitirá tener espacio suficiente para trabajar. Si, además, es regulable en altura de forma sencilla, mejor que mejor.

Silla

Una buena silla hará que estés a gusto trabajando. Debe ser regulable y cómoda, faltaría más. Y si tiene ruedas mejor que mejor.

Consejo: si vas a tener una silla con ruedas, te recomiendo cubrir tu suelo para evitar que lo ralles.

Webcam

Hoy en día, y más trabajando en remoto, es más que necesario disponer de una webcam. Tanto para mantener reuniones con clientes, como con tus compañeros, siempre es bueno tener buena calidad de imagen y hacerlas más agradables.

Micrófono

Para grabar todas las entrevistas, manuales y video tutoriales, necesitamos un buen micrófono para que la calidad de la voz sea la correcta.

Batería Externa

Las baterías externas vienen genial para evitar quedarte sin batería en el móvil o tablet en el peor momento.

Espero que este recopilatorio personal te sea de ayuda para que puedas tener todo lo necesario para comenzar.

 

PD: en mi página web personal tienes una lista de herramientas que utilizo en estos momentos.



Críticas de usuarios

Crear una cuenta o entrar para dejar una valoración

Tienes que estar registrado para poder dejar una valoración

Crear una cuenta

Regístrate para unirte a nuestra comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

No hay valoraciones para mostrar


×