Jump to content
Club EOM

El Espacio de Trabajo

   (0 valoraciones)

Ibon Azkoitia

No hay nada peor que sentarse a trabajar (a hacer dinero) y, al de un rato, darte cuenta de que te falta algo para seguir trabajando (adios al dinero).

Sin contar que, mentalmente, también puede suponer una gran pérdida de concentración, incluso de enfado, por que los clips no están donde deben estar.

Me gustaría compartir contigo algunos consejos de ergonomía y dejaremos el equipamiento para el próximo capítulo.

Espacio Ergonómico

Localización

Muchos estudios han llegado a la conclusion de que colocar la mesa de cara a la puerta ayuda a calmar y relajar al trabajador. Puede tener su lógica, ya que siempre será mejor que el echo de tener una pared sin una visión más lejana, pero… ¿Quién no querría unas buenas vistas a través de unas cristaleras?

Es difícil contar con el espacio suficiente en nuestra casa como para poder permitirnos tener la mesa separada de la pared. Si tenéis la opción de hacerlo, es muy recomendable dejar la pared detrás.

Luz Natural

Esto es básico, debes disponer de al menos una ventana y que la luz que entra a través de ella no te llegue con sombras. Colocar el monitor entre tú y la ventana, hará que en la mesa tengas la sombra del monitor, mientras que si la ventana está detrás de ti, será tu propia sombra la que te afecte.

Lo ideal sería que esa ventana cuente con una vista lejana, nos permitirá relajar la vista, es importante que cada cierto tiempo alcemos la mirada del ordenador y miremos a puntos lejanos.

La Silla

Vas a pasarte muchas, muchas horas allí sentado, por lo que invertir en una buena silla hará que lo agradezcas a futuro. Es importante que vayas a tiendas donde puedas probarlas y veas cual se amolda mejor a ti.

También recomendarte que compres un reposa pies, relajan muy mucho las piernas y aumenta la comodidad.

La Mesa

Busca una mesa amplia y cómoda en la cual tengas espacio para el/los monitor/es, teclado+ratón y diferentes papeles y carpetas que necesites. Es muy molesto cuando quieres ir a escribir algo en algún papel y tener que hacer malabares con el teclado y ratón para encontrar algo de espacio.

La altura de la mesa también es importante, una altura incorrecta hará que tu posición no sea la mejor y sufras molestias musculares.

Otra buena opción es el utilizar una mesa que puede variar su altura de forma sencilla. De esta forma, podrás combinar el trabajar sentado y el trabajar de pie.

El Monitor

La gente no suele tenerlo en cuenta, pero el brillo de los monitores es muy importante. Una regla muy útil es: tu monitor no puede ser más brillante que el objeto más brillante de tu habitación – despacho… ¡nunca trabajes a oscuras!

Si vas a trabajar con 2 monitores, procura que sean lo más parecidos posibles en cuanto a colores (si son iguales mejor que mejor). Además, intenta que ambos estén a la misma altura para que el trabajar con ellos sea lo más sencillo posible.

El Teclado y Ratón

Es probable que pases muchas horas haciendo uso de estos periféricos, por ello es recomendable comprar unos con los que te encuentres cómodo y trabajes a gusto. Que el tamaño de los mismos sea bueno para el tamaño de tus manos, que si usas mucho los números (excel por ejemplo) tu teclado cuente con un teclado numérico, y demás detalles que te hagan trabajar con comodidad.

Procura también que sean un teclado y un ratón por bluetooth, de esta forma te ahorrarás un par de cables encima de la mesa.

La posición correcta del teclado sería más cerca del monitor que de la esquina de la mesa, de esta forma tus brazos se apoyarían en la mesa y descansarían sin estar en tensión lastimando tus hombros.

Consejos y Trucos

Despeja la Zona

Ya que emplearás muchas horas allí, intenta tener justo lo necesario para trabajar. Quita de la zona de trabajo todo aquello que no esté directamente relacionado con tu trabajo. Tener el espacio de trabajo aireado también te ayudará a conseguir esta comodidad.

Consejo: antes de marcharme, una vez terminada la jornada laboral, recojo la zona y la preparo para el día siguiente. Echo un ojo a las tareas que tendré que realizar al siguiente día y dejo lo necesario a mano. De esta forma, todo está ordenado y listo para ponerme a trabajar nada más llegar.

Auriculares con cancelación de ruido

Muy recomendables si eres de escuchar música mientras trabajas o para poder mantener reuniones a través de Skype/Hangouts y derivados. Esto te ayuda a separarte de los ruidos exteriores y concentrarte más en tus tareas.

Y, si encima puedes utilizar unos auriculares por bluetooth, mejor que mejor, menos cables en tu entorno de trabajo

No subestimes estos consejos, te ayudarán a encontrarte mejor, disponer de un espacio de trabajo cómodo para trabajar y, en definitiva, ser mucho más productivo.



Críticas de usuarios

Crear una cuenta o entrar para dejar una valoración

Tienes que estar registrado para poder dejar una valoración

Crear una cuenta

Regístrate para unirte a nuestra comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

No hay valoraciones para mostrar


×