Jump to content
Club EOM

Lugar de Trabajo

   (0 valoraciones)

Ibon Azkoitia

Es hora de hablar sobre el Lugar de Trabajo, veremos los diferentes espacios donde puedes trabajar como Freelance para que valores cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

En estos momentos tienes el control total y responsabilidad sobre tu jornada laboral. Tienes que pensar cómo será tu productividad, organización y gestionar todo lo que te rodea.

Para el día a día lo más importante es tu lugar de trabajo y desde dónde trabajarás.

Trabajar desde Casa

Trabajar desde casa es la forma de trabajo “ideal” para la gran mayoría de gente. Mucha gente preferiría trabajar en casa que ir a una oficina.

Pero no todo el mundo está preparado para trabajar en casa, por lo que veremos sus ventajas y desventajas:

Ventajas de trabajar en casa

– Muy Barato

Trabajar desde casa te permite no tener la obligación de pagar un alquiler ni facturas extras. Puedes utilizar las conexiones telefónicas y de internet de la propia casa.

Además, si todas estas facturas están a tu nombre y estás dado de alta como Autónomo, entonces, puedes deducirte parte del IVA de muchos de los gastos: internet, teléfono, agua, luz, etc.

– Sin Desplazamientos

Ir y volver de la oficina puede suponer un gran gasto de tiempo y de dinero. Si a esto le añadimos caravanas, transbordos, etc. puede llegar a ser muy frustrante.

Trabajando en casa no tienes que preocuparte por los desplazamientos, ahorrarás tiempo y dinero.

– Silencio

Esto no es 100% seguro y depende de la vida familiar, y vecinos, de cada uno. Pero trabajar desde casa puede proporcionarte un ambiente relajado y silencioso, y esto supone una gran mejora de tu productividad.

– Relajación

Cuando estamos con otras personas tendemos a estar tensos por nuestras posturas, vestimenta y el “qué dirán”. En casa no tendrás este problema, podrás trabajar con ropa “no formal” que te haga sentir más relajado y cómodo.

– Rutina Personal

Ahora tú pones tu horario y tu calendario de trabajo. Esto te permite poder ser flexible con tus necesidades diarias: ir a la compra por las mañanas, hacer la comida, llevar a tus hijos al colegio, realizar papeleos/bancos sin llegar tarde al trabajo, etc.

Desventajas de trabajar en casa

– Para algunos clientes no parecerás profesional

A veces algunos clientes querrán ir a tus “oficinas” para una reunión, y quedar siempre en un bar puede no ser lo mejor como imagen.

Hay clientes que no ven con buenos ojos trabajar con gente que trabaja en casa. Pero esto realmente no debería de preocuparte, ya que, probablemente, a estos clientes tampoco les guste que tu oficina esté en X barrio, o sea más pequeño que X metros cuadrados, etc. Por lo tanto, lo importante es que tú estés a gusto en tu lugar de trabajo.

– Sin separación entre Casa y Trabajo

Es uno de los puntos más críticos y difíciles de lidiar. Te ocurrirá que no dejes de trabajar hasta que no termines una tarea o proyecto. En una oficina esto no ocurriría, ya que la hora de cierre te manda para casa (generalmente).

Te recomiendo que dispongas de una habitación sólo para el trabajo y esta sea tu “oficina” particular.

– Horario

La flexibilidad es buena, pero hay que saber controlarla para poder disfrutar de tiempo libre. Es muy probable que te encuentres trabajando hasta altas horas por la noche, o metiendo horas el fin de semana.

Si te haces un horario, y lo combinas con tu “oficina particular”, podrás gestionar tu tiempo de manera eficaz.

– Siempre en el mismo sitio

Un día, y otro día, y otro… muchas horas en el mismo sitio, ya sea por trabajo o vida personal, puede llegar a cansar mucho mentalmente.

Trabajar en una Oficina

Disponer de una oficina propia como Freelance puede ser muy satisfactorio a la par que beneficioso para separar la vida personal del trabajo.

Ventajas de trabajar en una oficina

– Se ve profesional

Si trabajar en casa podría verse como poco profesional, esto es justo lo contrario.

Te encantará poder decir: “mi oficina está en…”, “pásate por mi oficina y hablamos…”. Da muy buena imagen (siempre y cuando esté cuidada claro) y puede potenciar mucho el como te perciben tus clientes y posibles clientes.

– Separar casa y trabajo

El hecho de tener que prepararte, vestirte y salir a tu trabajo, hará que te despejes y cambies el chip.

– Te obliga a desconectar e ir a casa

Una vez termina tu jornada laboral, cierras la oficina y ya has terminado de trabajar. El trabajo se echa a un lado en tu mente hasta el día siguiente que vuelvas allí.

En casa te saldrían las siguientes frases: “Bah hasta la hora de cenar…” o “después de cenar me pongo un ratito…”.

Desventajas de trabajar en una oficina

– Caro

Si estás comenzando y no dispones aún de clientes, o al menos no los suficientes, es un paso muy caro y arriesgado alquilar una oficina/local, los mantenimientos que requiere y la conexión a internet/agua/luz/etc.

– Desplazamientos

Según en qué zona vivamos, es probable que debas buscar una oficina en otro lugar más barato. Esto implica tener que desplazarse con los gastos de tiempo y dinero que conlleva.

Espacios de Coworking

Estos espacios también están disponibles para que los consideres en tu día a día.

Ventajas de trabajar en un espacio de coworking

– Precio

Estarás trabajando en una “oficina” pero con unos gastos muy reducidos. Existen este tipo de espacios tanto privados como públicos. Su precio puede rondar entre los 80 € y 200 € al mes.

– Espacios extra

Estos espacios de coworking suelen contar con salas de reuniones, aulas, zonas de relax, cocinas… incluso algunos espacios cuentan con zonas de grabación y radio.

– Networking

Esto es algo de lo que ya hemos hablado anteriormente, la importancia del Networking para Tu Marca Personal. En este caso estarás en una oficina con otros freelancers / empresas con los que conectar y trabajar en conjunto.

Desventajas de trabajar en un espacio de coworking

– No es tu oficina

Este espacio no deja de ser un espacio ajeno donde no podrás hacer lo que quieras. Estarás limitado a lo que el espacio de coworking permita (tamaño de las mesas, normativas, cocina, horarios, etc.)

– Sigue sin verse profesional

Entiende que estoy generalizando, pero hay muchos posibles clientes ahí fuera que aún ven estos espacios con malos ojos. Por mucho que cuenten con sala de reuniones (muchas de ellas transparentes y a la vista), puede hacer sentir incómodos a los clientes.

– No estás solo

Habrá más gente trabajando allí y no podrás gestionar cómo se comportan ni lo que hacen. Es importante que sepas las normativas del espacio de coworking y hagas saber a tus “compañeros” de cómo quieres que interactuen contigo. Si vas allí a trabajar al 100% sería una faena que te estén hablando cada poco rato.

Otras Opciones

Estas opciones puedes combinarlas tanto con la Oficina como con el trabajo en Casa. Estos lugares son geniales para trabajar de forma temporal y hacer un cambio de sitio por un período de tiempo.

Algunos ejemplos de lugares “extra”:

• Espacios Públicos
• Bibliotecas
• Cafeterías

Lo ideal es dejar trabajos más ligeros para cuando vayas a estos sitios. También puedes contratar un espacio de coworking por días (un par de veces a la semana) o incluso medios-días / por horas.

Mi Experiencia Personal

En mi caso trabajo desde casa ya que para crear contenidos para el Club de Emprendedores no necesito un puesto fijo. Tengo mi jornada “partida” en dos:

  • Por las Mañanas: las dedico a trabajos obligatorios para el funcionamiento y progreso del Club. Estos necesitan de mayor concentración y es en casa donde lo consigo.
  • Por las Tardes: las dedico a trabajos más ligeros. Por ejemplo: revisar los artículos y contenidos escritos. Aprovecho a ir a alguna cafetería de la zona con mis cascos de música y relajarme escribiendo desde un sitio diferente.

Gracias a esta diferenciación, mi cuerpo ya sabe que si estoy en el despacho es hora de estar al 100% dándolo todo. Y después del paseo hasta la cafetería, es hora de liberar la mente y que salga la vena escritora… ¡si es que tengo de eso claro!

Espero que este análisis con diferentes opciones te ayude a escoger un lugar de trabajo perfecto para ti.



Críticas de usuarios

Crear una cuenta o entrar para dejar una valoración

Tienes que estar registrado para poder dejar una valoración

Crear una cuenta

Regístrate para unirte a nuestra comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

No hay valoraciones para mostrar


×