Jump to content
Club EOM

Tu Portfolio

   (0 valoraciones)

Ibon Azkoitia

Tu Porfolio y la forma de presentar tus trabajos dependerá de tu profesión y de tus preferencias (clientes objetivo, etc.). Pero esto no quita que necesites un porfolio donde mostrar los trabajos que has realizado hasta ahora.

Antes que un cliente te contrate, lo que querrán ver es tu porfolio y asegurarse que lo que les puedes ofrecer es lo que quieren/necesitan y satisfacer sus deseos.

Algo clave de tu porfolio es tu página web, esta suele ser casi siempre la primera parada de tus clientes potenciales permitiéndoles que tipo de trabajo haces y como contactarte para una consulta. Recuerda que tu página web es tu escaparate que está disponible 24/7.

También es posible que necesites un porfolio físico, el cual puedas mostrar en reuniones. Este portfolio físico puede ser igual que el digital, o algo especializado para las necesidades de este cliente potencial. Por ejemplo, podrías tener en formato físico los trabajos de Branding que hayas podido realizar para un cliente previo (cartas, sobres, sellos, tarjetas de visita, etc.).

Formatos

Dispones de diferentes tipos de formatos para mostrar tus trabajos.

Casos de Estudio

La forma de presentar un caso de estudio sería mostrar una imagen y escribir sobre ese proyecto. Un caso de estudio debería de remarcar tus contribuciones en el proyecto, por qué lo escogiste y que hiciste que beneficiase al cliente.

Un caso de estudio también te ayuda a explicar, a tus posibles clientes, sobre lo que haces y como puedes ayudarles. Estos clientes potenciales se verán impresionados con tus habilidades gracias a la explicación realizada.

Muestras

Estos pueden ser extractos de trabajos escritos, trozos de código, fotografías, ilustraciones, etc. Estas pueden mostrarse en Sliders de forma muy visual, es una forma muy común de mostrar los trabajos realizados. En caso de escoger este formato, asegúrate de poner tus mejores trabajos al principio, ya que muchos clientes potenciales observan con prisa y la primera impresión será la que cuente.

Links

Este formato debería de ser un suplemento para los dos anteriores, ya que este solo de por si sería muy poco.

Lista de Clientes

A veces quizás simplemente te interesé proporcionar una lista de clientes para los que has trabajado. Si, por ejemplo, has realizado trabajos de fotografía para algunos medios conocidos, quizás te interese enlazar a esos contenidos directamente y convencer a tu cliente potencial de que tienes la experiencia necesaria para ese trabajo.

Pero al final hay algo que tienes que tener en cuenta, debes escoger el formato que más se adapte a tus clientes potenciales. Quizás incluso te interese hacer casos de estudio en formato PDF para compartir o imprimir y entregar en tus reuniones.

Qué Trabajos Mostrar

Es importante saber que lo que muestres en tu portfolio mostrará al resto de personas el tipo de freelance que eres y los proyectos que realizas, serás considerado por estos trabajos. Es por ello que esto trae algunas cosas a tener en cuenta.

Selecciona con cuidado que trabajos mostrar

Si por ejemplo quieres que tu objetivo sean grandes empresas, quizás el mostrar proyectos menores no te ayude. Considera el tipo de trabajos que quieres conseguir y haz tu portfolio relevante para ese mercado. Esto puede implicar que si tienes algunos buenos trabajos de otros sectores, quizás te interese no mostrarlos y así centrarte más en tu objetivo.

Muestra algo de variedad

Algo de variedad mostrará que eres versátil, pero demasiada variedad puede llegar a dejar al cliente con dudas sobre qué es lo que haces. En mi caso mostramos trabajos de páginas web realizadas y algunos trabajos de diseño gráfico, destacando que realizamos páginas web y que también podemos realizar diseño gráfico.

Muestra tu portfolio para trabajos

Cuando tienes reuniones con posibles clientes es muy interesante el hecho de mostrar tu portfolio en persona. Estos trabajos que vayas a mostrar deberían tener relación con el trabajo que quieres conseguir y mostrar a esa persona que eres capaz de llevar a cabo ese trabajo.

Al mostrar tus trabajos online, puedes categorizar para filtrar tus trabajos. Habrá visitantes de tu web que estén buscando un tipo de trabajo en concreto y de esta forma irán directos a lo que les interesa.

Es interesante tener casos de estudios ya realizados, pero tenerlos “ocultos”. Estos tipos de resúmenes son muy interesantes para la gente interesada en esa categoría y quizás para el resto no lo sean. Es por ello que si los tienes ocultos y los muestras exactamente al posible cliente ideal tendrás mucho ganado.

Qué hacer cuando no tienes trabajos para mostrar

Puede pasar que no tengas trabajos anteriores que mostrar, ya sea por que no dispongas de ellos o por que no puedes mostrar los trabajos de tu anterior empresa o parecidos, o no tengas experiencia suficiente.

Pero esto tiene una solución, haz algunos trabajos para mostrar en tu portfolio. Haz un resumen sobre tus habilidades y el tipo de trabajo que quieres realizar, después, busca una organización sin ánimo de lucro que pueda necesitar tus servicios, o familiares. De esta forma estarás ayudando a algunas personas y realizando proyectos para tu porfolio, aparte de conseguir experiencia en justo el tipo de trabajos que quieres realizar.



Críticas de usuarios

Crear una cuenta o entrar para dejar una valoración

Tienes que estar registrado para poder dejar una valoración

Crear una cuenta

Regístrate para unirte a nuestra comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

No hay valoraciones para mostrar


×