Jump to content
Club EOM

Tu Situación Financiera

   (0 valoraciones)

Ibon Azkoitia

Si ya has decidido cómo empezarás a ser freelance, es hora de ver las reglas financieras para freelancers y, sobre todo, te contaré mi experiencia en este apartado.

Las Reglas Financieras para Freelancers

Ser freelance es peligroso si no tienes un plan de finanzas bien trabajado. En un mundo ideal, los clientes pagarían al momento, pero esto no es así. La mayoría de las veces los pagos llegan más tarde de lo esperado y/o prometido.

1- Ahorrar no es una opción

Cualquier gasto normal puede convertirse en una emergencia y problema si no tienes el dinero para pagarlo. Si cuentas con ahorros, entonces, el estrés que tengas por pagos atrasados será menor.

Como ya te he comentado en clases anteriores, deberías tener, al menos, 3 meses de ahorros. Depende de los gastos que tengas, entonces podría ser recomendable tener cuatro e incluso seis meses de ahorros.

2- Págate a ti primero

Esta ha sido la recomendación de los expertos en finanzas durante años. Parece lógico, pero no es tan sencillo como suena. Pagarte a ti primero no significa que dejes tus responsabilidades a un lado.

Antes de hacer cualquier tipo de pago o compra, separa parte de tus ingresos para ser ahorrados. Seguramente estés intentando ahorrar lo que te sobra después de hacer todos los pagos y compras “necesarias”.

Estas son tres razones para empezar a pagarte a ti primero:

  1. Cuando te pagas a ti primero, estás mentalizándote de que ahorrar es una prioridad. Te estás diciendo a ti mismo de que TÚ eres más importante, es motivador.
  2. Pagarte a ti primero fomenta buenos hábitos financieros. El orden suele ser: facturas, diversión, ahorros. Ahora el orden será: ahorros, facturas, diversión. De esta forma ahorrarás dinero antes de poder gastarlo en diversión.
  3. Pagarte a ti primero te da libertad. Si ahorras de forma regular, que es lo que deberías, te darás cuenta de que dispondrás de ahorros para emergencias casi sin darte cuenta.

3- Separa las cuentas, mantén tus finanzas organizadas

Estas son el número mínimo de cuentas que deberías de tener:

1. Cuenta del Negocio: esta es la cuenta que recibe los pagos de clientes y paga los gastos del negocio.
2. Cuenta Personal: esta será la cuenta que recibe el sueldo mensual. Deberás ponerte un sueldo mensual que tu cuenta de negocio pueda soportar. Transfiere SÓLO ese sueldo que te has puesto.
3. Cuenta de Ahorro: ya hemos dejado claro lo importante que es este apartado. Tu objetivo principal para esta cuenta es ahorrar hasta tener al menos 3 meses de sueldo ahorrados. En cuanto recibas tu sueldo deberás separar una cantidad y meterla en esta cuenta de ahorro.

Mi Experiencia Personal

Creo que ha quedado claro lo importante que es tener una reserva, si tienes claro qué y cómo lo harás, todo será más sencillo.

Como freelance tenía una “Regla de Oro” a la hora de controlar mis cuentas:

  1. Sueldo a la Cuenta Personal: este es el primer paso, pagarme a mí primero.
  2. 20% del Sueldo a la Cuenta Ahorro: una vez me he pagado, mando el 20% a la cuenta de ahorro. Esto hace que realmente ahorre, ya que ese dinero no está en mi cuenta personal.
  3. Cuenta del Negocio: el dinero restante se queda en la cuenta del negocio.

En la cuenta del negocio podrías dar un paso más y tener 2 cuentas de negocio, una para los gastos cotidianos y otra donde irías ahorrando dinero del negocio para futuras compras, inversiones o pagos.

Paso a paso:

  1. Calcular los gastos fijos del negocio
  2. Calcular tu sueldo y pasarlo a tu Cuenta Personal
  3. Dejar el restante en la cuenta del negocio
  4. Calcular tus gastos fijos personales en tu Cuenta Personal
  5. Del restante, separar un 20% (u otra cantidad) y pasarla a tu Cuenta Ahorro

Con estos sencillos pasos tendrás todos los gastos, tanto profesionales como personales, controlados y con una cuenta de ahorro en marcha.

Hoy en día sigo la misma regla de oro, con la diferencia de que la Cuenta del Negocio ahora es la cuenta de mi empresa, y mi sueldo es 100% “real” al ser una nómina.

No subestimes estas reglas y consejos, ya que harán tu día a día sea más sencillo, y con menos estrés, al tenerlo todo controlado.



Críticas de usuarios

Crear una cuenta o entrar para dejar una valoración

Tienes que estar registrado para poder dejar una valoración

Crear una cuenta

Regístrate para unirte a nuestra comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

No hay valoraciones para mostrar


×